Alexia Incomoda Informa

Blog Personal de Información y Análisis


¿POR FIN HABRÁ JUSTICIA PARA EL SUR-SURESTE?

¿Por fin habrá justicia para el sur-sureste?

Alexia Barrios G.

El sur-sureste también existe… aunque luego se les olvide…

Varias notas de la prensa nacional refieren este día la siguiente información:

“Con el objetivo de desarticular los grupos delictivos que operan en la frontera sur y abatir la incidencia de delitos de alto impacto, como el secuestro o el tráfico ilegal de personas, las procuradurías del sureste del país preparan un nuevo esquema de seguridad para ponerse en marcha este mismo año.

“Dicha acción, confirmaron autoridades federales, se enmarca en el Plan Integral de Atención de la Frontera Sur, con el que se pretende reinstaurar condiciones de seguridad institucional en el área colindante con Guatemala y Belice, a través de programas de tipo social, pero también de combate al delito.

“Durante los trabajos de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo pactaron fortalecer los trabajos de investigación e inteligencia.”

Lo anterior no es nuevo. En mayo de 2008, si mal no recuerdo, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se llevó a cabo el Simposium “El Sur desde el Sur”, en el cual participaron destacados académicos, investigadores y funcionarios de los gobiernos de Chiapas, Yucatán, Tabasco y Guatemala, entre otros. Dicho seminario tuvo grandes datos y se aportaron ideas interesantes sobre la región más olvidada por los gobiernos mexicanos. Valdría la pena que Miguel Osorio Chong y hasta los actuales mandatarios echaran una revisada a lo que ahí se discutió.

No fue un encuentro para hablar de las bondades de la región, de su enorme riqueza o del folclor, sino para reflexionar sobre el grave riesgo en que se encuentra esta zona del país no sólo en términos de subdesarrollo, inseguridad pública y los efectos que tendrá para la seguridad hemisférica de no atenderse los viejos rezagos que están ahí.

En este simposium, se reconoció que el sur-sureste mexicano y los países centroamericanos comparten historia y cultura, y por lo mismo también sus problemas históricos de inestabilidad, producto de una serie de factores que inciden en su actual “circunstancia de la seguridad nacional y regional”. Y es que si bien, en el sureste mexicano no se vivieron los conflictos armados centroamericanos de los años 70 y 80 del siglo pasado, sí sus efectos sociales, como los fenómenos de los refugiados, desplazamientos migratorios y la tensión social por la falta de convivencia entre hermanos de diferencia nacionalidad.

Una de las conclusiones, según puedo leer en una reseña del simposium que aún está en línea, fue crear un Plan para la Integración y el Desarrollo Regional, que le permita a la región asegurar su seguridad y aspirar a un Estado social y democrático de Derecho. Más o menos las mismas líneas discursivas que han acompañado a algunos de los líderes políticos e intelectuales de la región, como son Enrique González Pedrero o el propio Andrés Manuel López Obrador.

De los problemas sobre la seguridad que se enumeraron en aquel entonces, destacaron la pobreza y la crisis alimentaria en la región; el reclutamiento de ex militares y ex guerrilleros por los cárteles de la droga mexicanos y colombianos; el tráfico de armas, que vienen obre todo de Estados Unidos y que están en poder del crimen organizado; la debilidad de los aparatos de administración y procuración de justicia, que son corrompidos y doblegados por la delincuencia; una inteligencia policial desarticulada; las aduanas que dejan pasar todo y un Instituto Nacional de Migración inoperante. ¿Algo nuevo sabrán las autoridades de hoy respecto a lo que se dijo entonces?

Asimismo, y con preocupación por los representantes del estado de Chiapas, se apuntó la irrupción de movimientos sociales subversivos, como el EPR, que amenazan a los estados donde PEMEX tiene amplia presencia.

Dicho seminario también pugnó por recuperar el espíritu de las propuestas del extinto intelectual Adolfo Aguilar Zínser sobre el establecimiento de una Agenda Ambiental de Seguridad Nacional para el sur-sureste mexicano, dadas sus riquezas naturales, energéticas y de biodiversidad.

Hoy en día, nuevamente la federación voltea hacia el sur-sureste, que como es costumbre, está envuelto en escándalos de sus gobernantes como el de Tabasco Andrés Granier, los dos de Chiapas Juan Sabines y Manuel Velasco, el de Quintana Roo Roberto Borge, el gris de Yucatán Rolando Zapata, el extraviado de Campeche Fernando Ortega, sin olvidarnos de Gabino Cue de Oaxaca y Ángel Aguirre de Guerrero.

Esa clase política, ese flaco débil de la República, es lo que nos recuerda que lejos estamos de despegar como país; pero nunca es tarde para comenzar.

alexiabarriossendero@gmail.com



Una respuesta a “¿POR FIN HABRÁ JUSTICIA PARA EL SUR-SURESTE?”

  1. […] que esta encomienda de Andrés Manuel López Obrador salga adelante, pero tendrá que rodearse de quienes han estado encima del tema y que él conoce y podría sumarlos a este mega proyecto que tiene como eje rector el Tren Maya y […]

Deja un comentario