Alexia Incomoda Informa

Blog Personal de Información y Análisis


Trumpadas a México y mi respuesta a @FedericoArreola

Trumpadas a México y mi respuesta a @FedericoArreola

@alexiabarriosg

Con el respeto de siempre, Federico Arreola respondió así a mi sugerencia de que otros miembros más del equipo presidencial deberían renunciar y tener el valor de hacerlo para no estorbarle más a Enrique Peña Nieto en su cierre de sexenio:

“No se necesita valor para decir lo que uno piensa. Sigo convencido de que fue buena idea traer a Trump, por el riesgo que representa para México el magnate metido a político. Si llegara a ganar el candidato republicano, todo el mundo daría las gracias a Videgaray por haber abierto las puertas para el diálogo con ese personaje. ¿Que no coincide mi posición con la de casi nadie? Solo puedo decir que la verdad nunca ha sido un asunto que resuelven las mayorías”.

Me sorprendió que don Fede reitere el asunto de que “la verdad verdadera” la tiene un escenario probable del triunfo de Donald Trump en poder de Videgaray, el cual nadie más conoce, porque si así fuera, seguramente muchos prospectólogos pudieran analizar si dichas variables son correctas o, como me han confiado algunos, al ex secretario de Hacienda lo timaron desde un despacho gringo ese fantasma y muy probablemente dicha instancia jugó como agente doble: le vendió a México un escenario poco factible y al mismo tiempo un servicio de estrategia político-mediática al equipo de Trump que le permitió repuntar en las encuestas, como ocurrió ya en la más reciente de CNN y luego de su visita a México.

Sea la “verdad verdadera” o no, la visita de Trump fue un mal paso, porque el gobierno de México intervino en el proceso electoral de los Estados Unidos al traer a Los Pinos a Donald Trump. Ahora, son los gringos los que están más que contentos en esta condición y ya comenzaron a operar en México sus propios intereses. Doña Hillary Clinton no desaprovechó la oportunidad para reclamar la mala actuación del mandato de Peña Nieto y el Trump avienta Trumpadas al Presidente, a Videgaray y anticipa que vendría por más:

«The people who arranged the trip in Mexico have been forced out of government. That’s how well we did.”

Las Trumpadas, queramos o no han modificado los escenarios tendenciales probables para México:

  • Para los demócratas, para los Clinton, hoy por hoy, crecieron las simpatías y conveniencias para que Margarita Zavala Gómez del Campo sea la próxima presidenta de México y no Andrés Manuel, como muchos creen que ocurrirá. Mientras no pase otra cosa, los grupos de interés afines a los gringos tendrían firmes esperanzas en que los Calderón Zavala y todo su grupo regresen al poder.

De ahí que ayer mismo se fortaleciera más la idea de una gran alianza opositora al PRI en el Estado de México, encabezada por el PAN y el desprestigiado PRD. ¿Pensará don Fede que con el retorno del calderonismo habrá un pacto de impunidad como el que los peñistas le dieron a García Luna, Marisela Morales, Alejandra Sota y otros funcionarios que desviaron recursos para impedir el regreso del PRI al poder?

Por eso hay algunos analistas que consideran que Enrique Peña preferiría un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador antes que permitir que el calderonismo se reinstale en la Presidencia. ¿Será?

  • Antes de la Trumpada, Videgaray era la carta fuerte de Peña para la sucesión; después de la Trumpada las cartas de la baraja sucesoria con que éste cuenta se reducen a tres, todas sujetas a la aprobación o rechazo no sólo de la comunidad internacional sino de los intereses estadounidenses: Osorio Chong, Calzada Rovirosa y ahora José Antonio Meade. ¿Quién pasará las pruebas de la parafina y de los muertos en el clóset?

Siendo honestos, las cosas para el secretario de Gobernación no son positivas: al panorama de malos indicadores de violencia, con capos ganando amparos e impidiendo extradiciones; de un país desguanzado políticamente, también se suman las grillas de las iglesias, que marcharán violando todas las leyes; los casineros que están pidiendo la caída del “espía del Estado mexicano” Luis Felipe Cangas por favorecer la alianza de Hank Rhon con el zar de los casinos y seguir siendo omiso a la inconformidad del sector; y las organizaciones sociales que están preparando un gran coctel entre el 15 y el 3 de octubre, pasando por el aniversario más de la desaparición de los normalistas de Ayoztinapa. ¿Es este el secretario que necesita Peña Nieto, don Fede?

El escenario al interior del PRI es muy complejo y por ahora dudo que los peñistas piensen en un gobernador como Eruviel Ávila o en solicitar el auxilio de Manlio Fabio Beltrones, tan ocupado él en construir su propia corriente. ¿Alguna otra sugerencia para que EPN pueda controlar la elección del candidato priista?

Pero quizá “mi verdad” no la comparta Federico Arreola, pues remata con esta descalificación hacia mis puntos de vista: «Me parece irresponsable, por lo tanto, entrar ahora al juego de pedir que se vayan todos los que sí cuentan en el gabinete presidencial.»

¿Acaso estoy en el error y a quienes sugerí ir por ineptos hacen cosas que no se cuentan pero cuentan mucho?

 

alexiabarriossendero@gmail.com

 

 



Deja un comentario