Alexia Incomoda Informa

Blog Personal de Información y Análisis


¿Por qué el PRI podría perder todo en 2018?

¿Por qué el PRI podría perder todo en 2018?

ALEXIA BARRIOS G.@alexiabarriosgmié 19 oct 2016 17:26

TOMADO DE SDP NOTICIAS

Foto propiedad de: Internet

Los futurólogos coinciden en que el PRI no repetirá en la Presidencia de la República y quizá hasta pierdan la mayoría en el Congreso en el 2018. Anticipan que el proceso está dado para que gane Andrés Manuel López Obrador o gane el PAN, sea por la reinserción del calderonismo a través de Margarita Zavala, con Moreno Valle o Ricardo Anaya, los cuales tienen, unidos, amplias posibilidades de regresar al poder.

La razón principal: la gran decepción que representó el regreso del PRI a los Pinos, pues no sólo repitió los mismos errores del viejo priismo sino que la corrupción escaló a niveles internacionales con fiascos reputacionales para México y su gobierno como no se habían visto. Nada aprendieron del pasado ni mucho menos de la experiencia de ser opositores.

Los botones de muestra son muchos: la narcoviolencia descontrolada, el escalamiento de los delitos de alto impacto (secuestro, extorsión y homicidios dolosos), la ausencia de políticas públicas para las protestas sociales (desde aquel Atenco de 2002 hasta el reciente conflicto con la CNTE, pasando por las normales rurales), la presión económica mundial y falta de una comunicación efectiva para tranquilizar al mercado interno, el desgaste de la figura presidencial ante el vacío de los secretarios de Despacho, los gobernadores feudales y perseguidos, un partido débil, viejo y torpe, y la consecuente falta de cuadros competitivos para la candidatura Presidencial.

Se descartó a Luis Videgaray por el efecto Trump y Aurelio Nuño por enredarse con la CNTE, pero se cree que Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, José Calzada y José Narro podrían ser los ungidos. La realidad es que ninguno de los antes nombrados tendría en estos momentos posibilidad de ganarle a AMLO, como lo registra la encuesta de Mitofsky, y ninguno tampoco podría ser competitivo ante los panistas y los pocos votos que le darán las rémoras del PRD.

La fuga de Javier Duarte, la lentitud en el proceso contra el otro Duarte, César de Chihuahua, además de Beto Borge, ponen en entredicho la oferta de combate a la corrupción en días recientes y en boca del propio presidente de la República.

Lo peor para el PRI y el equipo del presidente es que las denuncias no paran alrededor de su círculo cercano. Si ya antes esta columna dio a conocer, sin ninguna respuesta oficial, de la relación del ahora secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda con la familia Libien, investigados por el SAT en México y por agencias de los Estados Unidos, hay datos de que otro cercano al presidente tendría una bomba a punto de estallarle por un “negocio” relacionado con las antenas del “apagón analógico” de varios millones de pesos, además de deudas con proveedores que se hicieron “a la palabra”.

Más todavía, antes del nombramiento de René Juárez como subsecretario de Gobernación, en El Universal, Reforma y portales dedicados al análisis de la industria del juego, se insistió en la renuncia obligada del director de Juegos y Sorteos de SEGOB por supuestos actos de corrupción para favorecer a algunas de las empresas del sector ante el silencio del ciseanesco director Luis Felipe Cangas.

Pero la historia sería más crítica, porque el portal “Bingos de México”, el mejor informado del sector, publicó una relación de quiénes fueron los que han ido gestionando los permisos y anuencias con la SEGOB:

http://www.bingosdemexico.com/noticias/noticia2016_09_19_cuentas_claras_DGJyS.html

Según la nota, dos hermanas del director jurídico de Presidencia estarían involucradas en la promoción de permisos para la apertura de casinos que están “atorados” en Juegos y Sorteos de SEGOB. Hasta ahora, nadie del equipo de Humberto Castillejos ha desmentido esta publicación o deslindado el asunto. Lo único cierto es que Cangas Hernández ya no fue promovido a subsecretario y tampoco fue cesado como muchos esperaban.

Sin estos asuntos resueltos ni aclarados, con un deficiente manejo de crisis, el costo político para el Presidente está recayendo en el PRI y sus futuros candidatos a los distintos puestos de elección. Por ahora, los momios no dan una apuesta a favor de los tricolores.

Próxima columna: El PAN dividido sin futuro para el 2018

alexiabarriossendero@gmail.com



Una respuesta a “¿Por qué el PRI podría perder todo en 2018?”

  1. […] a través de ¿Por qué el PRI podría perder todo en 2018? — alexiaincomodainforma […]

Deja un comentario